viernes, 7 de junio de 2024

¿Estafando?

Acabo de leer un artículo en el que informan de que Sam Bankman-Fried ha sido condenado a 25 años de prisión y a devolver 11.000 millones de dólares por haber estafado a ni se sabe cuánta gente con las criptomonedas. 
Ante todo, decir, que yo invertí y gané, en ambos casos moderadamente. Sabía que las cripto son humo, que no hay un respaldo real (blockchains y explicaciones más o menos peregrinas aparte) y aún así invertí. Dinero que me sobraba. Lo comento para que que sepáis que a mí me salió bien, pero aun así, mi opinión es la siguiente...
Para mí este caso, como la estafa piramidal, es una versión sofisticada del timo de la estampita.
Alguien espabilado, que conoce la psique humana y tiene acceso a determinados recursos intenta aprovecharse de la debilidad humana. 
Una cosa es quien va de listo por la vida y, en su estupidez, cree que se va a aprovechar de otro y otra quien, en su más inocente ignorancia, quiere hacer crecer sus pingües ahorros para pagarles la universidad a sus hijos. En el primer caso, ni siquiera encuentro una palabra para definir a quien se aprovecha de la situación de inferioridad de otros.
Pero situándonos en el segundo caso, ellos mismos intentan engañar a alguien que, paradójicamente, les está engañando.
Obviamente, Sam estaba en una situación privilegiada con respecto a la información. Pero al ser humano, entre otras cosas, le pierde la avaricia y el ego. Ese es el origen de la mayoría de los males que afectan al mundo. Y ante eso, poco se puede hacer. 
Así que, después de lo que expuesto, ¿quién es el culpable?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 He estado escuchando un podcast en el que hablaban sobre la gente que está pidiendo en la calle. Contaban que un día una persona sin hogar ...